sábado, 26 de septiembre de 2009


Historia de la Vereda San Rafael Santuario, Risaralda
Los primeros pobladores de la región provenían de las tribus embera, de los grupos Tatamaes y apias, los cuales después de la llegada de los españoles fuerón desplazados del territorio y ahora de estos grupos, tatamaes y apias solo conocemos su nombre y algunos indicios (bestigios y guacas). Luego con la llegada de la colonización antioqueña y con el transcurso del tiempo y de mejoras realizadas en la tierra se  adjudicaron títulos de propiedad por parte del INCORA fomentando entonces la construcción de viviendas y el asentamiento de las primeras familias, para lo que fue necesario talar parte del bosque mediante procesos de tumba-quema con el fin de proporcionar espacios encaminados a desarrollar cultivos necesarios para su subsistencia en la zona.
Durante la década de 1940 la vereda tenía alrededor de 300 habitantes los cuales se encontraban organizados a través de una Junta Veredal y en el año 1948 ésta última construyó con maderas de la región la Escuela de la vereda.Después de esto, el 18 de junio de 1962 se constituye legalmente La vereda San Rafael - Los Planes con personería jurídica 0118 otorgada por la gobernación de Caldas y su primer presidente fue el señor Ángel Yépez. Posteriormente se desarrollan obras importantes como la carretera, los diferentes acueductos, entre otras que proporcionan calidad de vida para sus pobladores y que se encuentran en funcionamiento hoy en día. Actualmente San Rafael – Los Planes cuenta con 250 habitantes distribuidos de la siguiente manera: 135 de ellos son hombres (86 adultos y 49 menores) y 115 son mujeres (60 adultas y 55 menores), los cuales hacen parte de 56 familias (con un promedio de cinco personas por cada una de ellas).

Desde la llegada de los primeros pobladores a la región y hasta 1980 la primera fuente de ingresos económicos provenía de la explotación de madera de especies como el comino, el chaquiro romeron, gallinazo morado, laurel tuno, bongo negro y el nuquetoro en donde cada semana salían hasta cuatro camiones cargados de madera fuera del municipio. No obstante, en los primeros meses del año dicha actividad se complementaba con procesos de tumba-quema para cultivar maíz y fríjol los cuales proporcionaban una buena rentabilidad en sus inicios pero cuando decaía su utilidad eran reemplazados por pastos ya que la ganadería siempre ha estado presente en la zona aunque no en gran escala. La vereda tenía  entonces en cada una de las actividades mencionadas buena fuente de empleo para la comunidad de la vereda San Rafael.
En los años de 1980 el estado hace presencia por medio del INDERENA y compra predios para la conservación de la parte alta de la cuenca San Rafael, al mismo tiempo se declara el PNN Tatamá empezando a controlar las actividades de extracción de madera, provocando la inconformidad de sus pobladores e inestabilidad económica en la vereda.
Hasta 1994 tuvo su apogeo los cultivos de Lulo y tomate de árbol los cuales contribuían a fomentar diferentes fuentes de empleo, sin embargo por la falta de tecnologías adecuadas para su control, los cultivos fueron atacados por plagas y hongos provocando pérdidas económicas considerables para sus pobladores. De igual forma se adquieren más terrenos
para conservación y se socializa a la comunidad la creación de una nueva área protegida en 1995 con el nombre del PMN Planes de San Rafael y para 1997 CARDER construye el centro de visitantes con capacidad para 40 personas.
En 1999 surge como alternativa la Asociación de Productores de Mora de Santuario –AMOROSA- respaldada por un convenio para vender el producto a la procesadora de jugos HIT de Postobón y a su vez era asesorada por el comité de Cafeteros municipal y departamental, el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) Risaralda y la UMATA de Santuario.
Es así como se empieza a plantar cultivos de mora en varias fincas y para el año 2000 se obtienen los primeros resultados satisfactorios en ingresos económicos y generación de empleo. Hasta ese mismo año (2000) el centro de visitantes fue administrado por organizaciones externas con poca presencia en el sitio por lo cual no eran reconocidas por los pobladores de la vereda provocando la falta de interés en lo relacionado con el área protegida.

Después del 2000  se empieza a fomentar el Ecoturismo mediante tres programas principales que son: 1) Investigación, 2) Educación y 3) Recreación, por medio de un convenio entre la CARDER, La Unidad de Parques y la Junta de Acción Comunal de la vereda San Rafael - Los Planes, con muy buenos resultados en un principio pero se ve afectado por razones de orden público.

En cuanto al café se ha cultivado en la vereda en la parte baja sin obtener buenas producciones tendiendo entonces a desaparecer dentro de la misma debido a que lo afectan principalmente los cambios climáticos fuertes como las lluvias o veranos prolongados.
Para el año 2001 aparecen los primeros cultivos de granadilla y se vuelven a plantar cultivos de tomate de árbol, lulo y fríjol, a la vez que se incrementa de nuevo la explotación de madera de encenillos y sietecueros.

La economía de la vereda dependía para el año 2008 de cultivos de mora, granadilla, tomate de árbol, ganadería, productos de pan coger y el ecoturismo en la cuenca del río San Rafael la cual se encuentra en buen estado de conservación desde su afloramiento a los 3.600 msnm hasta los 2.000 (msnm). De igual forma el área protegida es reconocida y valorada por la comunidad local y aporta al desarrollo de la misma.

Finalmente, una vez ilustrados los procesos socioeconómicos de la vereda se puede observar en el mapa número cinco los diferentes usos del suelo de la vereda San Rafael actualizados para el año 2006 por la CARDER, en donde se muestra que ésta presenta en su mayoría bosques naturales y plantados propiciados principalmente por la creación del PMN Planes de San Rafael a la vez que se mantienen cultivos para la subsistencia de sus pobladores ya sea porque los aprovechan en sus casas y/o porque los comercializan.

El PMN Planes de San Rafael no presenta asentamientos humanos dentro del mismo y sus terrenos poseen un estado avanzado de recuperación natural y algunos senderos para la interpretación ambiental. Esta categoría de área protegida cambia de nombre en el 2010 por un decreto del ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, ahora es el Distrito de Manejo Integrado Planes de San Rafael y su jurisdicción no es solo en el municipio de Santuario sino también de  Ápia.

Ledesma, Ovidio.  Jaramillo, Cristina. Grupo de Interpretes Ambientales GAIA. Junta de Acción Comunal Vereda San Rafael. 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario